viernes, 25 de enero de 2008

La cortesía en el mundo bloggero

Sabeis que no suelo escribir mucho en este blogg , pues basicamente inserto imagenes de manualidades mías o de cosas que encuentro y me gustan , pero hoy me he pillado un rebote considerable.
Mucha gente toma imagenes de mi blog y casi simpre cita la fuente y para mi es una halago, pero esta tarde me he encontrado un blog que ha tomado una manualidad mía ( es la segunda vez que lo hace) y da instrucciones de como realizarla.
La primera vez eran mis cajas y no tenía ninguna dificultad , pero hoy han posteado mi collar de decoupage.
Debajo del post ellos ponen " vía El jardin de los sueños" pero luego dan las instrucciones mal.
¿ No será mas correcto enviarme un mensaje para preguntar como lo he hecho?
Y mejor todavía pedir permiso para postearlo.
Con el post de las cajas les envié un mensaje de cortesía que no contestaron y con el de hoy les he enviado otro dando las instrucciones correctas .
Mi sorpresa ha sido QUE LO HAN BORRADO.
Así que esta tarde me he dedicado a marcar mis fotos con textos , para evitar que me suceda algo parecido en el futuro.
Me encantaría proteger mis fotos pero no se hacerlo ¿ Alguna idea?
Perdón por el rollo y BUEN FIN DE SEMANA

35 comentarios:

Anónimo dijo...

qué complicado todo este tema que planteas.
Después de vivir varias experiencias seguidas de este tipo, yo he optado por firmar mis fotos. Pero no podemos hacer mucho más, a menos que las registres de manera legal y pagues derechos de autor.
En el mundo de internet aún hay un gran vacío en este sentido, y no es raro sentirse tan indefensa.
No te enfades demasiado, porque al final la única perjudicada vas a ser tú. Calma y sigue trabajando en tu hermosísimo blog.
Ah, y que no te ocurra como me pasó a mí , que cogí manía a este mundo de internet. No generalices, que salvo excepciones hay gente muy honesta.
un saludo,
elena

RID dijo...

Vaya, lo siento...la verdad que es un mal rollo. Yo no sé nada sobre cómo protegerse pero marcar las imágenes es lo que más veo en la mayoría de los blogs. En fin, igual que Elena te animo a seguir porqué ver tu blog es una inspiración para las que queremos aprender! Saludos

Anónimo dijo...

qué boba fui.
Antes se me olvidó comentarte, cuando hablé de las licencias, que existe una modalidad gratuita y semi-libre para proteger tus fotos, etc...
No sé si lo conoces, pero empieza a ser cada vez más conocido. Es el "Creative Commons". Puedes poner varias opciones de licencia, así te interese una cosa u otra.
Yo tengo esta, en el apartado de Licencia de mi blog: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_CL
En caso de que alguien no la cumpla, y la cosa se ponga muy fea, con esa licencia tú tienes el derecho de buscar apoyo legal para que te defiendan.
Busca información en rincones como Wikipedia sobre CC y verás qué interesante.

Blanca dijo...

Sobre todo no te desanimes y continúa con tu interesante blog que nos inspira y alegra la vista.

Laura dijo...

Ni idea... puedes firmar tus fotos como dices... pero no se, es lo que tiene internet, que es maravilloso porque puedes verlo todo pero tampoco hay seguridad...

ve dijo...

Desde luego no tienen ni pizca de vergüenza con lo que te han hecho. La regla básica para postear el trabajo ajeno es citar la fuente. Yo también te recomiendo poner una licencia de Creative Commons, yo la tengo y si necesitas ayuda avísame. Mi primo tiene una licencia de Colorius, no me he familiarizado aún con el tema pero te dejo el link porque parece buena también. https://www.coloriuris.net/panel-www/contratoOriginal.jsp
No hay más forma de proteger tus imágenes en red, es decir, con el modo captura de pantalla todos podemos tomar imágenes de todos pero hay que tener un poco de ética y seriedad, obviamente hay gente que carece de esto.
No te agobies y continua haciendo tu trabajo que es fantástico.

Laurix dijo...

uf! A mí no se me occurre mucho. Quizá la licencia Creative Commons (y ponerla bien visible) y escribir algo sobre las fotos, como por ejemplo tu nombre, o cosas así. Yo lo he visto bastante en flickr.
¡¡Me parece alucinante cuando la gente coge cosas de los demás!!.

Anónimo dijo...

La gente copia todo con el mayor descaro.

Usa las marcas de agua como firma, para que la foto no quede mal, la plantas en todo el medio y así no pueden usarla.

Y por supuesto, el tema de las licencias. Esto de ser blogger cada vez da más trabajo. No te desanimes, seguirás teniendo muchos incondicionales.

ve dijo...

He intentado buscar información al respecto y la he linkado en un post en el blog. A ver si te también te sirve de ayuda. Creo que una buena medida cuando pasan estas cosas es que se haga eco el mayor número posible de bloggers. Sobre todo que estén relacionados con tu actividad, para que estén atentos ante las actividades de los desaprensivos y en la medida de lo posible sepan diferenciar a los autores verdaderos.

PAOLA ÁLVAREZ RAMOS dijo...

Ni siquiera se me habia pasado por la cabeza que algo asi pudiera pasar.
Y ahora estoy un poco preocupada.
Verás soy novata en esto y el otro dia en mi pequeño y reciente blog, he subido unas fotitos de mis dos niños. Espero que nadie las utilize de mala manera.
Como se firman las fotos?
Podrías explicar.
Pero, no te desanimes, me encantan tus ideas y la formas originales de tus trabajitos.
Aunuqe copien tus fotos, no podran nunca copiar tus originales ideas. Nuncan tendrán tu toque personal.
Te sigo desde hace tiempo y me parace que haces cositas con un gusto y un toque personal muy elegante.
Animo, solo los iditas copian las ideas de los demas, y eso no tiene futuro.
Saluditos.

Chu dijo...

Definitivamente no hay vergüenza en el mundo. No bastando con la primera situación han termiando de robar la idea.
Es un lástima tener que toparse con este tipo de situaciones... pero es inevitable...
Un abrazo, espero que este tipo de cosas no te desanimen para continuar con tu precioso blog.

Anabel dijo...

A mi me pasó, hicieron tutorial de los marcapáginas cuando yo jamás hice uno. Pero me escribieron disculpándose.

Esas cosas fastidian y comprendo como te sientes.¡Pero sigue haciendo coas tan estupendas!!

monica dijo...

Esther si que lo siento, pero no merece que te pilles un disgusto, yo creo que has hecho bien en poner tu nombre bajo cada fotos.
Pero tambien tiene razon Elena ,hay mas gente buena que mala en este mundo del blog.Lo que pasa es que la mala cuando SE LUCE lo hace bien.
Sigue trabajando como hasta ahora, haces cosas increibles y no me gustaria perderme el espectaculo de entrar en tu pagina y ver cosas tan bonitas.
Ademas el no contestar tu post y borrar la entrada , da a entender el tipo de persona o personas que son.
Y oye ya que copian que transcriban bien al menos,fijate ni eso han sido capaces de hacer.
besos.

lola dijo...

Hola, entiendo lo molestas que debes de estar, yo firmo las fotos, lo hago con el paint porque no se utilizar photoshop, he estado leyendo que te recomiendan el creative commons, lo he visto en varios blogs y creo que yo también me voy a animar a utilizarlo. No le des más vueltas a esto, desgraciadamente siempre habrá personas con poca ética.
Saludos!!

Anónimo dijo...

internet tiene cosas buenas y cosas malas......yo no se como ayudarte, pero espero que encuentres una solucion...animo!!
besitos :)

Anónimo dijo...

no te preocupes, soy adrian diseñadora de Argentina, te felicito por lo bello de tu blog, es un encanto. El mundo de internet tiene ventajas y desventajes, creo que son más sus ventajas ya que la comunicacion rápida entre continenetes y personas todas unidas en un sólo fin, comunicar es más importante que los que sólo quieren plagiar . recuerda que la creatividad es inagotable, no importa quien te copie, sin duda será un eunuco de tu arte por eso te copia. Te pondré en mi blog de moda espero te guste y besos
http://tejidosypieles.blogspot.com

las sandalias de ana dijo...

Ohhh, lo que cuentas es un poco triste y todos estamos expuesto a ello, pero creo que los que saben, valoran tu trabajo y el que copia tu trabajo no hace sino ponerse en evidencia y hacer más grande el tuyo!!!

Animo, besos

AH! dijo...

Me alegro de que nos lo hayas contado, da la casualaidad que por un comentario que hiciste a otra "afectada" he llegado a ese blog, ¡increíble! no has sido ni mucho menos la única!!!
Mucho ánimo sigue haciendo cosas tan hermosas como las que haces.
Un abrazo enorme.

Patri Jorge dijo...

justo, marca las fotos con una marca de agua tipo getty images y así no tendrás problemas. Entiendo perfectamente como te sientes, está claro que la red es libre, pero si pillas algo de algún sitio por cortesía menciona la fuente y halaga el blog en cuestión, son las reglas de estilo de la blogsefera no???? al menos que yo sepa. Abrazos

Veronica TM dijo...

te acabo de mandar un email. a mi tambien me bloquearon! pero como dijeron otras chicas aca: no te desanimes. supongo que esto pasa a veces cuando uno es creativo y lo quiere compartir.
muchas gracias por avisarme!

Yolanda dijo...

recuerdo que capusita en su blog contaba algo parecido. Como bien te han dicho, es alucinante la poca ética y profesionalidad de algunas personas. Yo creo que no cuesta nada facilitar las fuentes, es mucho de agradecer. Lo de las marcas de agua he visto algunos blogs con las ilustraciones "partidas" literalmente por esas marcas y queda horroroso, y si alguien quiere apropiarse algo, solo tiene que tener un poco de paciencia y el photoshop y te la arma igual. Pensamos en la buena fe de las personas, pero no nos damos cuenta que hay tantíiiisimas personas en internet que.....

un beso y sigue con tu blog y apostando por esa buena gente que también está ahí.

Unknown dijo...

No te desanimes wapa!
Puedes hacer lo de la marca de agua como ya te han comentado, o buscarte una especie de etiqueta con tu nombre y colocarla siempre junto a tu trabajo.
Besos

Anónimo dijo...

Pero qué tonta/o quien ha hecho eso ¡¡encima pone las instrucciones mal cuando tú no tienes ningún reparo en decirlas bien!!
Estoy con Patri, PON UNA MARCA DE AGUA, que es mejor que la firma, porque la firma la pueden recortar o borrar fácilmente. Si me das un aviso en mi blog y me pasas tu email (lo borraré enseguida) te mando por email las instrucciones detalladas para hacerlo con photoshop.

Dondeedtamanuela dijo...

Suele ocurrir,hay gente para todo y con muy poca vergüenza. La mejor manera de protegerlas es haciendoles una marca de agua si tienes algun programa de retoque fotografico, o colocar algun sello o tarjeta al fotografiar las piezas.
Aun asi animo, y no dejes que estas cosas te desmotiven. Besos y gracias por visitarme.

Unknown dijo...

ya teienes un montón de comentarios al respecto, pero bueno otro más siempre anima, yo también pongo marca de agua, es la mejor manera q se me ocurre, aunque eso no te proteje de las copias compulsivas de la gente, eso es internet para lo bueno y para lo malo

animo!!! y si llegas a laguna conclusión compartela, xq yo le llevo dando muchas vueltas y nada se me ocurre

saludos

Maricuchíbricas dijo...

Vaya, nosotras también sentimos mucho que pases estas cosas.
A nosotras nos han copiado broches descaradamente y sin decir nada, y nos los hemos encontrado de sopetón...
Siempre firmamos las fotos, y al menos en flickr, tenemos Creative Commons. En el blog no lo sé, voy a mirarlo, por si acaso.

Esperamos que se te haya pasado el disgusto. Y ánimos, que tienes mucho gusto para enseñarnos cosas bonitas.

Waiting for Godot dijo...

No entiendo como la gente puede hacer cosas asi. Besos.

masaoms dijo...

Ostras, que fuerte no? No hay derecho que haya gente que haga cosas así, yo siempre pongo de donde saco las cosas y pregunto...Una abrazo y sigue así con tu blog que me encanta!!

elena relucio dijo...

bueno, hay gente con muy poquita vergüenza... yo no me he molestado en escribirles porque ni admitirían el comentario.
Ya se nos ocurrirá algo, no?

Lidín me dicen. dijo...

Te podrán copiar la foto pero no las ideas que tienes y lo que brindás vos. "Ladran Sancho, señal que cabalgamos".
Toma todas las ideas que te han brindado y elegí la mejor, pero que no te logren desanimar, hacés cosas muy lindas y por eso te copian pero son tan idiotas que no saben explicarlo. Yo tomo cosas pero hasta cito el nombre del blog para que lo visiten. Fuerza y adelante!!
Cariños.
Lidia

Remedios dijo...

Hola

yo te cuento lo que estoy haciendo últimamente. Me he creado un a cuenta en Flick y ahí meto todas mis fotos y les aplico una licencia Creative Commons libre de derecho, siempre que se cite la fuente. Cuando las meto en mi blog las linko a esa página. Con esto no consigues que no te las copien pero ya las tienes por decirlo de alguna manera registradas, no sólo en tu servidor.

En mi caso las fotos sólo son para ilustras algun tema del que estoy hablando y no tiene ningún valor artístico pero en el tuyo es sangrante que te las copien. Puestas en flick es una manera de registrarlas.

No es una solución definitiva pero algo disuade a los desaprensivos.

También es bueno que en el blog pongas que todos los contenidos están sujetos a esa licencia de Creative Commons.

Saludos

matu-k dijo...

En internet hay de todo y por desgracia mucha gente sin seriedad.
Yo utilizo el photoshop para firmar las fotos y poner una marca de agua.

Espero que ya se te pasara el enfado ;)

Saludos!

Rosana dijo...

Internet es una sintesis del mundo en que vivimos. No me sorprende que hagan plagio con las imàgenes o textos. Yo cuando tomo algo de otro sitio, siempre pido permiso y agrego el link para que la gente pueda ver el original.
Lo mejor, antes que nada, es poner marca de agua en las imàgenes y sellar las dos capas en photoshop. El siguiente paso serìa ver algo de protecciòn legal como te recomiendan, A mi ne da mucha lata este tema, pero me parece que tambien debo investigar para proteger mis sitios.

Maribel dijo...

Siempre hay alguien que se apropia del esfuerzo de otro...siento mucho que te hayan tratado tan mal (el no contestar a tu comentario) y sobre todo que hayan tenido el "morro" de hacer lo que hicieron.
Me ha gustado mucho tu blog y pienso agregarte en mis enlaces.
Un cordial saludo,
Maribel~~

Acuarius dijo...

Te dejo coger algunas de mi blog para que te sientas mejor...